ciberseguridad
Seguridad

Ciberseguridad: Introducción

Principales ataques informáticos

¿Que es el Phishing ?

Phishing, es un método de suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se suele cometer por el uso de la conocida ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información personal de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, datos bancarios). El pirata informático se le conoce como phisher y se hace pasar por una persona de confianza o empresa conocida para poder ganarse nuestra confianza y proceder a conseguir nuestros datos para poder realizar delitos con ellos. 

Este método cada vez mas usado por los piratas, ha obligado a empresas que contienen datos de usuarios a tomar medidas adicionales para protegerse frente a estos ataques. También se considera phishing a la motorización de terceras personas de letras y números mediante keyloggers.

¿Que es un ataque Dos y DDoS?

Es un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS, es un ataque a un sistema informático o a la red que consigue dejar inaccesible el servicio o recurso a los usuarios legales. Este ataque provoca la perdida de conexión con la red ya que provoca una sobrecarga del ancho de banda del sistema atacado.

Estos ataques se consiguen mediante la inundación de los puertos con múltiples envíos de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y se venga abajo, con la consecuencia de dejar in operativo el servidor.

También existe el ataque DDoS que es un ataque de denegación de servicio distribuido. Con funcionamiento parecido al DoS pero se realiza con una red de bots que hacen mas fuerte e indetectable el ataque.

También se puede utilizar para comprobar para ver la capacidad de trafico que puede soportar una red.

¿Que es el Ransomware?

Es una técnica que consiste en el cifrado de nuestros discos duros o maquina virtual, con la consiguiente perdida de los datos, por eso se le llama secuestro de datos, en alguna ocasión son los datos del sistema operativo los que son cifrados y por lo tanto dejan el sistema inoperativo. Para poder conseguir las claves para descifrar nuestros datos, normalmente los piratas informáticos te coaccionan pidiendo un rescate económico.

¿Que es un Troyano?

Troyano es el nombre que se le da en el mundo de la ciberseguridad a un malware que es presentado como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo le damos permisos al atacante para que tenga control de nuestro sistema. Este termino proviene de la historia del caballo de Troya en la Odisea de Homero.

Entre otras tareas que puede realizar por nosotros un troyano esta crear una puerta trasera o backdoor que permite que un tercero tome el control de nuestra maquina sin estar autorizada.

¿Que es el Spyware?

El Spyware es un malware que consigue nuestra información del ordenador de manera ilícita y luego se lo envía a terceros sin nuestro consentimiento.

El spyware típico se instala automáticamente en nuestros sistema operativo, de manera que cada vez que arranca el sistema operativo se inicia y hace una monitorización del uso de la red para poder mostrarnos luego anuncios personalizados, esto hace que baje el rendimiento de nuestro ordenador.

En el caso del Spyware no tiene intención de replica por lo tanto es un parásito.

260 total views, 2 views today

Mostrar
Hide Buttons