datecenter
Hardware

Centro de datos o Data center CPD

¿Qué es un CPD?

CPD es el acrónimo de Centro de Procesamiento de Datos o en inglés Data center. Se trata de una sala o en algunos casos un edificio en el cual están dispuestos los racks de servidores que almacenan los datos de las medianas y grandes empresas. Estos centros de cálculo tienen que estar preparados para funcionar sin descanso y para proteger la información a toda costa, mas adelante te enseñamos como se protegen estos centros. También pueden ser utilizados como centros de cálculo.

¿Qué características debe tener un CPD?

Los CPD deben de tener ciertas características que protejan los datos que contiene sus servidores, pero que contengan todas estas características dependerá del nivel de protección que tenga cada CPD existe una escala que clasifica estos CPD llamada niveles TIER que van desde el nivel 1 al 4.

Energía eléctrica. Tienen doble acometida eléctrica e instalaciones eléctricas dobles. También tiene Sistemas de alimentación ininterrumpida SAIS y grupos electrógenos que arrancan en caso de corte de suministro eléctrico.

Sistema de climatización. Sistemas de refrigeración redundante, debido al calor disipado por los equipos informáticos, es necesario tener el CPD a una temperatura adecuada constantemente para evitar que se sufran daños equipos y los datos.

Alarmas de temperatura. Alarmas que controlan la temperatura de la sala o alarmas en los propios equipo que controlan la temperatura de la CPU.

Alarmas contra incendios. Alarmas conectadas al sistema de extinción automatizado.

Suelo técnico. Los CPD contienen muchos metros de cable y debe de existir un lugar por el cual pasar esta gran cantidad de cable, por ello es necesario tener un falso suelo llamado «suelo técnico» en el que se introducen los cables para poder distribuirlos por los equipos, teniéndolos bien organizados.

Sistemas de Seguridad. Los CPD contiene muchos datos valiosos o sensibles y por lo tanto deben garantizar la seguridad del centro, ya se a por causas meteorológicas o por motivos ajenos. Por lo tanto tienen que tener sistemas de vigilancia, control de acceso y otras medidas de seguridad.

Sistemas anti vibración. Como ya sabemos, los equipos informáticos so se llevan bien con las vibraciones, ya sean por causas meteorológicas o por pequeñas vibraciones cercanas. Por lo tanto tenemos que disponer de un sistema que evite o reduzca estas vibraciones.

Si quieres saber mas, consulta la norma Ansi Tia 942

 

369 total views, 2 views today

Mostrar
Hide Buttons