Docker
Tecnologías

Aplicaciones y procesos en docker

¿Qué es docker?

Docker es una plataforma de software libre que nace el 13 de Marzo de 2013, que te permite implementar aplicaciones o procesos eficazmente. Docker encapsula el software en contenedores standart, que contiene todas las bibliotecas, herramientas del sistema y código necesario para la correcta ejecución.

¿Cómo funciona docker?

Se basa principalmente en el uso del kernel de Linux y las funciones cgroups y namespaces, para poder dividir los procesos y que se ejecuten independientemente.
Docker es similar a una Maquina Virtual VM pero suprime la necesidad de administrar el hardware del servidor directamente, ya que los contenedores virtualizan el sistema operativo del servidor.
Una vez tenemos instalado docker en cada uno de los servidores, este nos proporciona comandos muy sencillos con los que podremos crear, iniciar o detener la ejecución de los contenedores.
Los contenedores son usados para poder aprovechar esta independencia de procesos y aplicaciones conservando la seguridad que teníamos cuando trabajábamos sin contenedores.

¿Porque usar docker?

Modularidad. En caso de necesitar actualizar o corregir alguna aplicación, es posible solucionarlo con la aplicación parcial, este enfoque esta basado en los microservicios. Además con docker puedes compartir procesos de diferentes aplicaciones entre ellas.

Imágenes y capas. Los archivos de imagen de docker estas compuestos por capas. Cuando la imagen cambia por la ejecución de algún comando de ejecutar o copiar, se crea una nueva capa.

Los nuevos contenedores son creados mediante la reutilización de estas capas, haciendo el proceso de construcción mas eficiente. Las imágenes son las encargadas de los cambios intermedios, que consiguen mayor velocidad menos tamaño y mas eficiencia.

Fácil Restauración. Otro de los puntos que hace atractivo el uso de docker es la capacidad de vuelta atrás, ya que puedes restaurar a la versión anterior de la imagen actual.

Implementación eficiente. Cuando se crea un contenedor para un proceso, puedes compartirlo con las aplicaciones similares ahorrandote el tiempo que tarda el Sistema Operativo en arrancar y mover o añadir el contenedor viéndose reducido de manera considerable el tiempo de implementación.

282 total views, 1 views today

Mostrar
Hide Buttons